Una Suite Que Me Represente

Por Oscar Aquite

REC 10 Ensayos

No. 1: Prelude http://www.goear.com/listen/5a7acd1/1-prelude-usqmr

A. Scriabin: En si bemol menor: Mesto Op. 37-1

Hoy he decidido de una vez por todas definir mi propia suite. Una que me describa debidamente: viva, convincente, triste, frágil. Una suite que me engrandezca y me destroce; que me conmueva, pero no por la lástima que pueda tenerle a mi propio ser, sino por hacer evidente el cluster de emociones que encajan perfectamente en el baúl laberíntico de lo que me representa.

Esta suite puede contener pasillos largos o cortos, sencillos o complejos. Sin embargo siempre tendrá movimiento, y danzará inestable y caótica en algunos casos; en otros exacta y hábil. Su cadencia tendrá ese efecto encantador que entretiene a quien la observa y la evalúa con mofa o admiración.

Y entre cada rincón habrá un silencio, un suspiro indigno que no otorgue tiempo para reflexionar: lagunas que no preparen al espectador del misterio próximo que se avecina. El espectador antes que nada seré yo mismo.


(Silencio)


No. 2:
Chaconne http://www.goear.com/listen/e0f462a/2-chaconne-usqmr

J. S. Bach: Partita para violín solo No. 2 BWV 1004

Al partir siempre de uno mismo, y aun cuando las acciones terminan siendo las mismas, mis pensamientos cambian y me golpean con tal magnitud que mis formas se alteran, pero no mi esencia. Son esas variaciones, matices que me pesan y me recuerdan la verdad de este carácter cambiante tan mío, pero que siempre aparenta ser el mismo. Refiriéndome a esta complejidad que me atañe, me vuelvo consciente de las verdades que se desenvuelven en mí y que a veces me aterran. A veces, no.


(Silencio)


No. 3:
Air
http://www.goear.com/listen/5f0025c/3-air-usqmr

J. S. Bach: Suite en re mayor BMV 1068

¡Qué gusto por la libertad! Nací independiente y no habrá nadie que detenga mi afán por encontrar y atrapar lo mío, en mis tiempos y por mí mismo. No es egoísmo de mi parte, es simplemente un hábito heredado de la infancia y que me desprende de la realidad y las personas. Hábito que me lleva a un mundo de armonías llenas de movimiento y fuerza, pero también de quietud y delicadeza. Armonías que me recuerdan que en este mundo no hay momentos tan gratificantes como cuando me inspiro y actúo bajo los brazos calurosos que me brinda la soledad.

(Silencio)

No. 4: Gavotte http://www.goear.com/listen/1934e27/4-gavotte-usqmr

P. I. Tchaikovsky: Suite No. 1 en re menor Op. 43

La torpeza se manifiesta con gallardía. De la misma manera como la ingenuidad se proclama vencedora sobre ventanas luminosas. La verdad es que la verdad no siempre resulta tan verdadera en un mundo tan complejo para mí. La curiosidad es mi arma más eficaz, pero aprendo a las patadas. Duele, pero con paso torpe también se logran cosas. Se descubren lo que los demás ocultan bajo sus sotanas y lo mejor es que ni cuenta se dan porque, a raíz de mi ingenuidad, para éstos no represento una amenaza. Quizás no soy tan ingenuo, pero sigo siendo torpe.

(Silencio)

No. 5: Allemande http://www.goear.com/listen/de76fcb/5-allemande-usqmr

J. S. Bach: Suite inglesa No. 2 BWV 807

Entre la fragilidad de la belleza y los miedos que me persiguen, siempre se aprieta un estrecho espacio. Por tanto la belleza, que pueda yo tener, sucumbe generalmente ante mis miedos. Ellos, los delicados hilos que me levantan los pies y me dejan caer, dicen ayudarme, pero la verdad es que no me instruyen y me abandonan bajo la mirada aberrante de la humillación. La escalera de notas por las que me proponen subir y bajar me lastima y me cansa. “No me quiten las esperanzas”, le digo a mis miedos. Pero ellos son tercos.

(Silencio)

No. 6: Rondeau
http://www.goear.com/listen/5bd6e86/6-rondeau-usqmr

J-P. Rameau: Les cyclopes, Piezas para clavecín en re mayor/menor 

http://udla.naxosmusiclibrary.com/stream.asp?s=153789%2Fudlanmlpd2%2Fva4044%5F02

La terquedad. No hay remedio para el que no aprende de sus errores y se vuelve adicto a aquel círculo de vicios. La rapidez con la que el látigo vuelve y azota es ya constante y predecible. La cadena es aún más desastrosa cuando se comparte en público, puesto que la vergüenza crece. Caminar sobre espinas duele, y si es sobre un rosal espinoso, es amargo además. Si tan sólo la sangre que cae de tales heridas fuere la inmunidad buscada para este cáncer. Si tan sólo hubiera antídoto a tal veneno. Si tan sólo, si tan sólo, si tan sólo, si tan sólo.


(Silencio)

No. 7: Courante http://www.goear.com/listen/4eee80e/7-courante-usqmr

J. S. Bach: Suite para violonchelo No. 2, BWV 1009 – arr. para guitarra.

Allá donde brotan los colores y los sonidos más inspiradores. ¡Qué bellos lugares aquellos donde desaparecen las malas voces y en donde las caricias se sienten debajo de la piel! Es a estos sitios a dónde quiero llegar y guardar reposo. No me sobran intenciones de alcanzarles y que desespero me causa la imposibilidad de besar su genialidad. ¡Permítanme estarles! ¡Permítanme serles! Participarles y recordarles con inmenso terruño… Ojalá la vida no me engañé algún día y me haga pensar que aquellos parajes son el objetivo último de la virtud, pues antes de encontrar una gran pasión prefiero mantener una intensa curiosidad.

(Silencio)

No. 8: Sarabande http://www.goear.com/listen/dcf09b5/8-sarabande-usqmr

F. Busoni: Dos estudios para “Doctor Faust”, Op. 51

¡Venga la procesión! La de mis pecados caminantes a paso lento. Al otro lado del espejo agarradas de la mano están las sombras que se desprenden de la realidad y marchan llenas de deseos impuros. ¡Cuánta sensualidad perdida! ¡Qué desperdicio! Frente a frente, la doble vida no parece entrar en conflicto. El misterio se estremece entre las multitudes y se las ingenian para conseguir una respuesta. Pero el aliento se contiene y prefiere el secreto. Las sombras continúan su aquelarre. La procesión se extiende larga y paralela a su figura de represión. Los dos mundos, en equilibrio, se alejan. No se perciben próximos encuentros violentos.

(Silencio)

No. 9: Siciliano http://www.goear.com/listen/cef9b72/9-siciliano-usqmr

J. S. Bach: Concierto para oboe en re major. BWV 1053 

http://udla.naxosmusiclibrary.com/streamw.asp?ver=2.0&s=153789%2Fudlanmlpd2%2F578110

Por un extremo vemos al hombre fuerte, impulsivo y disciplinado. Por el otro al hombre ingenioso, sutil y delicado. El primero lucha por ser notado; el segundo prefiere no ser visto. Mientras que uno se quiere ceñir a las reglas, el otro busca nuevas maneras. El primero es una fuerte competencia cuando se lo propone; el segundo intenta observar primero a su alrededor. Cuando se juntan pueden ser una explosión de indecisión. Ambos, sin embargo, comparten la frialdad, el desapego, la indiferencia.

(Silencio)

No. 10: Menuet http://www.goear.com/listen/d8a6a6a/10-menuet-usqmr

C. Debussy: Suite Bergamasque

Cuando algo proviene de la lejanía muchas son las ideas y expectativas. Resultan acertadas y con bastante razón, en algunos casos. En otros terminan siendo casualidades que nos hacen sentir sabios. También pueden ser suposiciones con conclusiones erradas, en muchos casos debido a generalizaciones que entorpecen al conocedor principiante para llegar a una información de primera mano. En los tres casos he estado y me desplazo del juzgador al juzgado con tanta suavidad. Es fácil librarse de todos los imaginarios si se sabe usar correctamente la máscara de la conveniencia. Somos tan distintos y tan iguales: todos nos enmascaramos.

(Silencio)

No. 11: Badinerie http://www.goear.com/listen/96fa0e3/11-badinerie-usqmr

J. S. Bach: Suite orquestal No. 2 en si menor. BWV 1067

A medida que pasan los años, los días y las horas, se valoran más los minutos. “Lo bueno dura poco”. Tan poco dura una vida y tan grandes son los sufrimientos, aunque a veces parecen ser insuficientes. ¡Qué broma tan breve! Nadie se pregunta ni se percata de su fugacidad. Por eso vale la pena buscar aquello que otorgue la plenitud. La voluntad se tiñe de oscuro cuando las ganas son ajenas y se inundan de luz cuando provienen desde muy adentro. Pese a que el camino aparenta ser cómodo, fácil y agradable, la decisión más difícil fue precisamente reconocer que al querer ser uno mismo se puede, incluso, estar a pocos segundos de llegar a la felicidad.

(Silencio)


No. 12: Musette http://www.goear.com/listen/5397995/12-musette-usqmr

B. Bartók: Out of Doors Suite Sz. 81, BB 89

Nadie tuvo la culpa, mucho menos resentimiento. El castigo fue obligatorio, eso sí. Su aplicación fue digna para mantener un modelo de vida diseñado a imagen y semejanza. Ellos, quienes creen firmemente en esta posición, suelen confiar en el destino e ignoran su carácter indeterminista. ¿Superhombres? Supersticiosos. Superficiales. Juzgan y no son justos. No escuchan, no observan. No lo hacen, no son humanos. Me deshumanizan.

(Silencio)

No. 13: Pavane http://www.goear.com/listen/40be092/13-pavane-usqmr

M. Ravel: Pour une infante défunte - piano

http://udla.naxosmusiclibrary.com/stream.asp?s=153789%2Fudlanmlpd2%2Frr2542%5F001

Una corriente de viento anuncia la calma. El rencor desaparece pero difícilmente le da paso a la clemencia. No es tan sencillo cuando las muestras de afecto se esfumaron por el odio y dejaron marcas en la piel como un recuerdo tormentoso. Pero aun así me dejo conmover y las barreras se desvanecen. Las atraviesan toda clase de arrepentimientos buscando una respuesta. De todas las vergüenzas, a la que menos le temo es a la mía. No es un error repartir perdón nuevamente. Error es saber que existe aquella posibilidad y no acudir a ella. Pero el perdón nunca es suficiente, pues el rencor sólo está dormido.

(Silencio)


No. 14:
Polonaise http://www.goear.com/listen/8bc2f65/14-polonaise-usqmr

E. Ozi: Nuevo método para fagot: Sonata para fagot No. 3

Si de rendirse se trata, ya esto se ha cumplido hace un rato. ¿Qué causa más molestia, el orgullo o el arrepentimiento? Quizás, cuando la madera no se aferra lo suficiente, ésta se despega y se va, arrastrándose. No volverá, y el sentimiento es estéril y lleno al mismo tiempo. No volverá, y la carga puede ser más liviana o más pesada de lo que se creyó en algún momento. Esta condena duele porque no se luchó y porque nadie más luchará por ella. Ni suplicará. Ni la escuchará. La memoria no descansa y mientras todo parece tan natural, ella siempre ataca, se alimenta de la angustia y crece para adentro.

(Silencio)


No. 15:
Bourrée http://www.goear.com/listen/53e4e83/15-bourree-usqmr

E. Krenek: Pequeña suite Op. 28

Le esperé en el terminal hasta el anochecer. Cuando llegó dijo: “No me busque más”. La luna se ve todavía en la madrugada; el sol aún duerme. ¡Cuán verdes están los tomates verdes! ¿Será que no han madurado? “No han recibido suficiente luz de luna, seguramente”. Un zapato cae del cielo. Caen dos. Caen tres. Sucios, rotos y malolientes. Me tropiezo con cada uno de ellos hasta lograr llegar al hospital. Bajé, subí, bajé y volví a bajar las escaleras. “¡Señor, quíteme esta decepción!” “Eso se quita con jugo de tomate verde madurado con luz de luna”.

(Silencio)

 - piano

http://udla.naxosmusiclibrary.com/stream.asp?s=153789%2Fudlanmlpd2%2Frw3056%5F001


No. 16:
Mazurka http://www.goear.com/listen/ca266bb/16-mazurka-usqmr

F. Chopin: No. 13 in A minor, Op. 17, No. 4

Al lanzar una palabra al aire, los recuerdos atraviesan aquel umbral de lo inimaginable y se esparcen buscando protagonismo. Juguetean, se retuercen, y se pelean. Aunque el muelle se haya derrumbado y ahora se ahogue en ruinas, las olas revientan contra lo que queda de la estructura y su sonido viaja con tanta fuerza que golpea mis talones y los moja de acordes como antes solía hacerlo. La bruma que se desprendía de aquella batalla y que asaltaba la maleza seca de la costa y de los senderos y cruces arenosos, se instala en el ambiente. Dentro de mi boca mi lengua percibe el sabor de la ceniza. La raíz que alguna vez fue arrancada con furia está siendo sembrada nuevamente con cariño. Lo que parecía un imposible resultó siendo un hecho y lo que alguna vez no tenía sentido ahora causa nostalgia. Sólo con lanzar una palabra al aire.

(Silencio)


No. 17: Passacaglia http://www.goear.com/listen/d743280/17-passacaglia-usqmr

B. Britten: Cello Suite #3, Op. 87 – Passacaglia

Toda pregunta no tiene respuesta. Cada pregunta tiene una intención. Por más primitiva que sea la pregunta los instintos de la respuesta reaccionan. Pero la respuesta no tiene derecho a negarse o engañar. Si la respuesta se esconde, la pregunta se enfada. Si la respuesta es la misma, la pregunta duda. Pero para esta pregunta no hay respuesta, porque la respuesta es obvia. La pregunta lo sabe: el silencio es la respuesta. Sólo la hace para causar dolor. Sólo lo hago para causar dolor. Bajo la cabeza. Toda pregunta, claro que tiene respuesta.

(Silencio)

No. 18: Gigue http://www.goear.com/listen/2d49a66/18-gigue-usqmr

J. Brahms: Gigue en la menor, WoO 4 posth.

La carrera ha iniciado. Una fuga de voces se teje imitándose unas a otras y no hay red alguna que pueda detener tal desparrame. ¿Cuál llegará primero? ¿Cuál será la última? ¿Por quién apuesto yo? ¡Qué confuso se ha puesto! El desparrame se ha convertido en una maraña densa y palpitante. El jurado no comprende lo que ve y disimula su frustración. Al parecer, nuevamente el azar hará su cometido y se desentenderá de la realidad, que ha simple vista es caótica y de mal gusto. Sin embargo su constitución —la de la maraña— tiene orden, su configuración es compleja, su armazón es fuerte, su textura es cautivadora, su composición única.

Una Suite que me Represente

http://www.goear.com/listen/fa0d50e/suite-usqmr