Lanzamiento CONSOLA VENUE por Digidesign

Por Felipe Andrés Duarte

REC 1 REComendados

El Lunes 13 y jueves 16 de agosto de 2007 se realizó el lanzamiento oficial de la última consola diseñada para mezcla y grabación de sonido en vivo. La Venue es la nueva propuesta tecnológica que presenta Digidesign, como empresa a la vanguardia en la producción de audio digital, que desde 1995 pertenece a Avid Technology que es la lider mundial en el medio digital no-linear. Digidesign fue la creadora de Pro Tools, el software de edición, mezcla y producción más utilizado en el mundo a nivel estudiantil, amateur y profesional. En el mercado del audio digital ha sido una empresa que ha buscado borrar esa línea entre lo que es el audio análogo y su producción, respecto al audio digital que domina la industria en este momento y ha facilitado el trabajo de la producción musical.

Venue es un sistema modular con la facilidad de ser configurado según el interés, usando una amplia variedad de aplicaciones para sonido en vivo.

Entre sus componentes tenemos la consola de mezcla D- Show, el Stage Rack que maneja preamps controlados a remoto, y el FOH (Front Of House) que guarda el motor del sistema. Su arquitectura permite un uso de hasta 96 entradas de micrófonos, 16 retornos de efectos estéreo, 27 buses, 8 matrices mono y 8 matrices estéreo.

El sistema además dio un gran paso al permitir el uso de los PQ (Personal Q) que son controladores inalámbricos de los retornos de cada músico, para que cada quién ajuste un preset de lo que quiere oír en su retorno personal. Esto no le quita el trabajo al ingeniero de sala ni de monitores, simplemente se lo reduce y facilita al permitir que el músico cuadre su sonido necesario como retorno dado la premezcla que el ingeniero está mandando y si es necesario, con un botón en el control remoto, puede llamar al asistente estando en el escenario para que le arregle cualquier problema.

El sistema de mezcla permite además manejar EQ y procesos dinámicos por canal, cuenta con 24 EQs gráficas asignables y con los plug-ins TDM más conocidos por su diseño para Pro Tools. De la misma forma, se permite la conección de procesos análogos o digitales externos.

Otro cambio importante en este sistema es el uso de un snake que funciona de manera óptica. Es decir que el audio que llega por las entradas de mic al Stage Box en el escenario no sale a otras entradas de mic en la consola, sino que llega por un snake de fibra óptica ya como información al FOH y se procesa luego en la consola como una señal digital. Esto permite ahorrar espacio y uso de cables. De la misma forma, su posibilidad de manejo vía sistema gíreles permite ahorrarse el uso de una consola de monitores y se puede estar con un computado des- de el escenario controlando los presets de los retornos que se están manejando desde la consola donde quiera que se haya puesto.

Y continuando con las características vanguardistas que nos aporta el uso de la Venue Card tenemos una Key Card que funciona como llave de seguridad donde se pueden guardar tanto los presets establecidos para un concierto específico, o se puede guardar en un archivo como datos el concierto grabado por la consola. Esto es permite que se manden los archivos justo después del concierto a alguna sala de mezcla para ser mezclados y ser publicados lo más pronto posible si se tiene interés en mostrar el concierto grabado lo más pronto posible.

Los profesionales que llevan décadas trabajando en un mun- do donde la producción análoga ha sido su diario vivir han creado prejuicios y predisposiciones hacia lo digital y esto ha llevado a Digidesign a buscar una forma que facilite y haga lo más práctico posible el manejo digital de edición y mezcla, con consolas físicas como las usadas en el mundo análogo. De esta búsqueda por unir los dos mundos surgió la nueva consola Venue que permite un manejo real de consola como si fuera análoga, llevando de la mano un proceso digital de la señal de audio. La visión de Digidesign fue además lograr producir un sonido para conciertos de tan excelente calidad como la que se tiene en una producción en estudio1.

De esta forma, Proasseco, que es la empresa encargada del manejo de cualquier producto Digidesign en Colombia organizó el lanzamiento de la Venue en el SENA de la 53 con Cara- cas el pasado lunes 13 y jueves 16 de agosto con entrada libre. Fue un evento organizado para unas 200 personas cada día, donde se pudo ver la consola en acción haciéndole el sonido un grupo. Sin embargo, aunque se podía ver la facilidad con que se procesaba y mezclaba el sonido, el orden en el escenario ante un menor uso de espacio gracias al diseño del sistema, y aunque se pudiera oír la calidad sonora, es difícil comparar con el sonido de un disco como pro- pone la tecnología del sistema Venue dado que los grupos eran
poco conocidos y su sonido era excelente sin necesidad de una producción extraordinaria diferente al sonido de los mismos instrumentos. Debemos esperar entonces un concierto de artistas internacionales o nacionales de gran trayectoria y proyección para poder comparar la consola en un evento para más de 50 mil personas que sería el examen fi- nal de su calidad, y que ya pasó para agrupaciones como Black Eyed Peas quienes ya usan esta consola en sus giras mundiales.

  1. Hay que pensar que, aunque puede ser interesante y a varios les puede parecer increíble que algo en vivo suene tan bien como en el CD, un concierto se caracteriza también por su calidad de sonido, que es diferente, más no necesariamente inferior y crea una cualidad agradable junto con arreglos pensados solo en vivo.