LANZAMIENTO LIBRO: La ficción del monje

La ficción del monje
Francisco Montaña Ibáñez

Primera edición impresa, Laguna Libros, 2012.
Primera edición digital, eLibros y Laguna Libros, 2012.
Novela (Colombia)

El próximo miércoles 21 de noviembre a las 6:30 pm., en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno (carrera 9 # 74–99, Bogotá), se llevará a cabo la presentación de la última novela de Francisco Montaña Ibáñez. El libro se lanza de manera simultánea en formatos impreso y digital. La conversación estará a cargo de Alejandra Jaramillo (escritora y profesora de Literatura de la Universidad Nacional), Iván Álvarez (titiritero, dramaturgo y ensayista), Martín Lanzón (columnista) y el propio autor.

Terminar de escribir algún libro o salir volando parecería ser la encrucijada a la que se enfrenta Arturo Molano, biógrafo de Biófilo Panclasta el anarquista colombiano. Ese viaje lo lleva a Conrad, un pueblo perdido en Montana, donde una novela sobre el hijo de Biófilo, la meditación mística, el amor de una actriz venezolana y la cría de cabras se consolidan como las líneas de lo que Molano acomete. Se trata de su último proyecto conocido, una aventura donde la escritura es una forma privilegiada de prisión y, al mismo tiempo, de libertad.

Francisco Montaña Ibañez (Bogotá, 1966) es un narrador incansable y amigo de las buenas historias. Se ha desempeñado como docente, libretista y traductor del ruso. Es autor de una decena de libros —algunos merecedores de reconocimientos internacionales—, casi todos seguidos por un público infantil o juvenil. Entre ellos se destacan: Bajo el cerezo (Alfaguara, 2001); No comas renacuajos (Babel, 2009); El amor por las tinieblas (Alfaguara, 2010) y La muda (Random House Mondadori, 2010). En La ficción del monje propone una narración más cruda e intrincada que la explorada en otros proyectos. En la actualidad es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, donde explora el tema del conflicto y la memoria en el país a través de la literatura y el cine.

MONJE REC BOGOTA